martes, 24 de agosto de 2010

Otra de romanos

Continuando con las guerras cántabras y su paisaje.

El monte Vindius, o Vinnius segun Orosio, fue el refugio que buscaron los astures cuando Roma tomó Bergida (Villafranca del Bierzo), lo eligieron por su altura, pensando que el mar llegaría antes a él que las armas romanas. Sabemos que además separaba a los astures transmontanos de los augustanos, por ello se situará en la Cordillera Cantábrica, que separa a Lugo y Asturias (los transmontanos) de León (los augustanos).

La sierra de O Courel (Lugo), como es de sobra conocido, forma parte de la Cordillera Cantábrica y está muy cerca de Villafranca del Bierzo, concretamente el alto de O Courel está a unos 26 km de Villafranca. En ella se sitúa O Incio, o mejor, Oincio, como se verá.

En la descripción del territorio de Lugo que ofrece el cronicón de Sampiro reconocemos Páramo, Lemos y O Incio: "Paramum usque ad flumen Minium, totam Lemos cum Undium [...] usque ad flumen Silum". Destacando que Undium en otras copias del mismo documento aparece como Unicio, Vintio, Undio, Viniso, Vminitio... De lo que se deduce que este Vintio de Lemos es (sólo puede ser) O Incio, que en la mayor parte de la documentación posterior se suele grafiar como Onitio u Onitium: "in concilio in illa scrita super Onitio ante iudices", variando la posición de la nasal con respecto a los testimonios clásicos, los de Sampiro y el resultado actual.

Y aquí una leyenda con base histórica del castro de Santa Cristina de Oincio: "Santa Cristina era moura, pero se namorou dun branco e traicionou ós mouros e deuse unha batalla tan fera que iba auga do río Mao roxa hasta Belesar" (El Folklore en los castros gallegos, JM González Reboredo).

El orónimo Vindius, conservado en O Incio, no puede explicarse por el celta vind-, "blanco", puesto que también aparece en sánskrito para designar una cadena de montañas, Vindhya, antiguamente denominada por los griegos Vindius. Así, pertenecerá a la más antigua familia de la oronimia paleoeuropea, al igual que Vindija (Croacia).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De novo, o sinto.

Limite convento lucense con el astur.

O Incio según mis cotísimas entendederas es topónimo de "límite" territorial. Initio.

jajajajaja

A tomar n...

Anónimo dijo...

E Oencia (na mesma zona) ?

Anónimo dijo...

E a sua prima, nada mais.

pero, o millor....

Anónimo dijo...

Bromas a parte.

Oencia o O Encia. Es que no le veo nada con Oincio, O Incio. Es algo así como un sonsonete como de vez en cuando se le escuchaba decir a un conocido filólogo santiagués.

Si quisiéramos buscar parecidos entre ellos no me encajaría, Oencia, como topónimo de límites fronterizo ya que donde se encuentra, territorio astur, queda un poco al septentrión de la línea divisoria entre astures y bracaerenses a cierta distancia bastante considerable. No, no le veo, a mi entender, nada que ver la una con la otra. O a lo mejor...si.

Si le encuentro algo, algo de parecido fonéticamente, con el estupendo vino de las riberas del Sil, el exquisito viño O Mencia o, incluso, con aquellas doñas Mencia y Eldoncia. Vino muy bueno y mejor si lo hacemos acompañar de una deliciosa tetilla de Arzúa e incluso, también, con unos tropezones de membrillo casero.

Pero volviendo a O Incio. Es que con esos comienzos como Ocobre y otros del mismo estilo donde esa O no es otra cosa que el artículo EL, me pierdo, no se cuando empezó a utilizarse de tal manera. Ya se aquello de “per términos de Onitio et Lauzara”, ¿Y qué?. Ese Onitio se está refiriendo a un lugar o a un amplio territorio?. Yo creo que si.

Pienso en un amplio territorio. Me fijo en la Ferrería de Incio por donde unos baños termales, modernos o antiguos me da igual, en los pies o falda del Peña Cabra con esos casi mil quinientos metros de altitud. Ahí estaría “el initio”, en toda esa subida que alcanzaría a muy poca distancia el divisorio, muy aceptado, Navia. Entiendo que O Incio fue en principio un extenso territorio que le dejó nombre gracias a ese “límite”geográfico entre pueblos. Algo parecido a lo de Entrimo, Interimo en los documentos medievales e Interamici en los romanos. El nombre de Entrimo, Ayuntamiento de Entrimo, no se reduce al núcleo poblacional, ayuntamiento, iglesia, cura, médico, maestro, guardia civil y etc etc que le llaman Terrachán., lo lleva, este nombre, solamente el territorio municipal. No hay población alguna de nombre Entrimo, su capital es como ya dijimos Terrachán. Entrimo es un territorio.

Algo parecido debió ocurrir con esa amplia zona a los pies del Monte Cabra. Algunos de sus lugares lo llevan de apellido como recordando esa línea separadora. Cruz (nudo de comunicaciones) del Incio, Hospital del Incio, San Pedro de Incio, Santa Marina de Incio, Herrería de Incio. Así les llaman hoy. En el siglo XVIII, mapa obispado de Lugo, Hospital del Yncio, Cruz del Yncio....y más para atrás: Initio. Lo de la O, me pierdo, pero no es más que un artículo como aquello de “O tio Marcos da Portela” .

Pero es muy posible no dejan de ser más que simples y oportunas coincidencias; límites territoriales y la toponimia latina que aparentemente les recuerdan. Vamos, que podría ser otro sonsonete.

Anónimo dijo...

En el este asturiano hay un Arnicio que me dá que pensar.

Ya sé que Arno...es río