jueves, 12 de enero de 2012

Ruedas solares eumesas

Bollos de San Nicolás de Tolentino. (C) http://pontedeumecrecedenuncia.blogspot.com

En Pontedeume a estos curiosos bollos de pan de San Nicolás de Tolentino se les atribuye la propiedad de apagar los incendios. Tal y como cuentan en la villa, en el siglo XVII durante uno de los grandes incendios históricos que la asoló, se sacó al santo por las calles y se arrojó al fuego una reliquia suya, con lo que el fuego se fue apagando hasta extinguirse; a partir de ahí se estableció el voto de San Nicolás, celebración en la que se bendicen estos panecillos y se reparten entre los vecinos para protegerlos contra los incendios.

La relación entre estos bollos y el fuego se explica en primer lugar por ser su figura una representación solar:

  • En el año 1733 Johann Heinrich von Alckenstein nos informa de que los bávaros cocían en el mes de febrero un pan al que llamaban Julagalt, este autor realiza una excelente exégesis sobre el término (1) explicándonos que juel en la lengua de los vándalos significa "rueda", y que las ruedas son representaciones solares, puesto que al sol como divinidad solían representarlo en figura humana con una rueda en el pecho. Por lo tanto según este autor, estos panes en figura de rueda o rosca estaban consagrados al sol, cuya festividad (Festum Juelense) celebraban en el mes de febrero horneando "panis orbicularis", redondos simulacros solares.
  • Mucho antes, Beda el Venerable, contaba que el mes de febrero entre los sajones se denominaba Solmonath, y que esto equivalía a "mensis placentarum", mes de los panes o tortas. Testimonio que prueba la misma conexión solar que se produce entre el primer elemento del término Sol-monath y la costumbre de hornear tortas, presumiblemente con forma solar.

Así pues, la forma orbicular de los bollos de San Nicolás y la rueda grabada en su interior, que podría parecer una cruz cristiana si no tenemos en cuenta este contexto que estamos proponiendo, enlaza con antiquísimas formas de representación del sol. Además, otro importante dato del testimonio eumés, una evidente relación de causa-efecto propia de la magia simpática, refuerza el carácter de representaciones solares de los bollitos: la propiedad de protegernos contra los incendios. Sólo el fuego puede destruir el fuego en un universo de creencias regido por la magia simpática.

(1) Malamente explicado por autores previos como si fuese un pan horneado en figura de jabalí, costumbre que no está atestiguada en ninguna parte de Europa, sí, en cambio, todo tipo de panes o tortas circulares, redondos o en forma de anillo o rosca.

3 comentarios:

Archeoten. dijo...

Chamemos-lhe "proto-roscom" de Reis ;-), vai uns anos quando tinha uma secção de etnografia em Diário de Ferrol sacara um artigo sobre o tema dos ritos do Natal no que falava do Roscom e do "regalinho" pondo-o em relação cum ritual escocês que citava Frazer. E que este Nadal o outro menbro do duo republicou na Hora dos Mouros:

http://ahoradosmouros.blogspot.com/2011/12/cousas-do-nadal.html

Possivelmente é o mesmo tema, recordo que vai uns anos quando repuseram nos Cines Galicia o "Gran Dictador" havia uma escea muito graciosa em que tentavam escolher o futuro asasino suicida do Ditador a traves dum anel escondido num pastel e o que apresentava o método de escolha dizia "como já vai muitos anos os nossos antepasados os germanos ...", Agora já de onde sacou Chaplin a ideia ...???

Polo demais era jovem e inconsciente XD

Andregoto Galíndez dijo...

Si, eu tamén penso que o roscón de reis é o mesmo tema da torta adicada ao sol nese tempo en que renace (a faba do roscón sería o sol-fillo, o novo sol). Está moi ben o teu artigo de cando eras inconsciente :) e o Frazer un pouco gore!

Anónimo dijo...

............;