jueves, 6 de junio de 2013

Ventanas de pizarra

Dicen que los castreños no teníamos ventanas, pues en las gruesas paredes de piedra de los castros no hay vestigios de sus vanos...

Contra de xisto, castro de Formigueiros, Oincio. (C) Anxo Martínez.

7 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Quedo abraiado, non pola contra da fotografía, senón porque a súa instalación require unha técnica arquitectónica máis evolucionada ca a que lles supuña á castrexa.
Neste blog non paro de descubrir que hai vida máis alá dos preconceptos.
Bicos

Anónimo dijo...

Poderían ir empotradas? destas atopamos moitas tiradas polo chan do castro, e dende logo que parecen portiñas de alacenas, de fornos de cociñas económicas, ou contras de fiestras. Non che sei. Pero para bisagras non ten :)
Bicos
Andregoto

Anónimo dijo...

Viviendas circulares castreñas. En Lansbricae (S. Cibrán de Las) se puede ver un hueco de ventana.

Contras de piedra...en los dibujos animados de los trogloditas.

Empotradas?...si algo está empotrado no se puede mover. (teoria de los empotramientos)

L. Maldonado

Anónimo dijo...

O simplemente, rechazando la hipótesis inicial del empotramiento por la teoría de los empotramientos, podrían ir sujetas tal y como las tengo yo sujetas en la foto, que era la sutil idea inicial de Carlinhos, me parece.

Anónimo dijo...

O...pensemos en lo adelantados que se encontraban esos castrexos lucenses con contraventanas de seguridad contraincendios en sus rústicas viviendas. Puestos a especular se fijarían a un eje que giraría en los agujeros de giro en umbral y dintel por medio de cualquier útil pasando por esos agujeros de la piedra.

Pero...nó, puertas y ventanas de madera como en nuestros días.

Desista de esta idea y piense, por decir algo, en esas pesas que se colgaban en las cubiertas para que no volase la paja en lugares ventados.

L. Maldonado

Cabanés dijo...

Interesante teoría la de los empotramientos. Sin duda este sistema pervive en algunas viviendas de O Caurel. Muchas contras se sujetan sin bisagras con sistemas más o menos fijos. En épocas invernales y en zonas de montaña se dispone de sistemas más o menos inmóviles de cierre/aislamiento. Ahora incluso en nuestro feísmo se usa chapa de galvanizado, eso sí, con enclavamiento (no empotramiento). Open minds....

Anónimo dijo...

Tengo la impresión, solo impresión, de que no se tiene muy claro lo que es un empotramiento. Por muy abiertas que tengamos las mentes, no lo podrían estar, igualmente abiertas, esas ventanas castreñas si sus contras en vez de abatidas permanecen cerradas por un empotramiento que no lo permite. No le de vueltas, Cabanés, o es un empotramiento o es otra cosa y lo primero no puede ser por definición.

L. Maldonado