sábado, 12 de abril de 2014

Santa Locaia

Resulta difícil asegurar que el topónimo Locaia / Lucaia responda en todos los casos al nombre de la mártir Santa Leocadia, o al nombre de una villa de un tal Leocadio o Leocadia, pues también cabe la posibilidad de que esta serie toponímica se remonte al topónimo prerromano Leucata, atestiguado históricamente en por lo menos un punto de la Península, en Francia y en el Epiro, por lo que podríamos estar ante una base paleoeuropea LEUK-, "blanco", de significado idéntico al del griego leukos (Schmoll).

  • Cerca de Emporion las fuentes antiguas mencionan el cabo llamado Leucata por Pomponio Mela, traducido como Promontorium Album por Avieno. Ernest Nègre recoge para el Leucate de Aude una forma medieval como Leocata en 1212 (Toponymie Général de la France).
  • Una ciudad celtibérica llevaba el nombre de Leucada.

Leite de Vasconcelos relacionaba el topónimo portugués Locaia con el nombre propio Leucadius, que a su vez derivaría "de Leucadia ou Leucas, ilha grega". Aunque solo indirectamente, según Leite, habría conexión entre los topónimo Locaia y Leucadia al derivar Locaia del nombre de posesor de origen griego Leocadio. 


Coto o elevación de Santa Locaia, la blanca. Difuminadas por la niebla y el smog, unas magníficas vistas sobre el valle de Loureda atravesado por el río Bolaños o de Arteixo.

No hay comentarios: