domingo, 21 de septiembre de 2014

Estrechando el cerco a San Gonzalo, obispo santo


Relieve con el único retrato conocido de San Gonzalo, con su báculo. Monasterio de San Martín de Xubia.

En la primera parte de este reportaje (San Gonzalo, obispo de Xubia) vimos que Cal Pardo identificaba al obispo Don Gonzalo Froilaz, hermano del Conde de Traba, con la figura legendaria de San Gonzalo, el obispo dumiense. Vimos también que San Martín de Xubia fue sede dumiense, y que el obispo Don Gonzalo Froilaz condujo el cuerpo de su padre a San Martín de Xubia, no a San Martín de Mondoñedo: "Obiit famulus Dei Froylani, prolix Veremundiz, [...] et aductus est in locus Sancti Martini per manus Gundisalbus Episcopus".

Aportamos ahora una prueba gráfica irrefutable. En el interior de San Martín de Xubia existe un antiguo sepulcro adosado a la pared de la nave de la derecha, el del padre de Don Gonzalo Froilaz, cuyo arcosolio tiene esculpidas en relieve, como custodias del cuerpo allí depositado, las figuras de un obispo y un guerrero, que serían los dos hijos de Froilán Vermúdez: el Conde de Traba y el obispo Don Gonzalo.

" 'Son tantos los indicios de que San Gonzalo haya sido Obispo de San Martín de Mondoñedo que CASI puede tenerse por cierto' palabras que dejan traslucir clarísimamente la posibilidad que el mismo Navarrete reconocía que el Obispo Santo no lo hubiese sido de Mondoñedo" ("Las invasiones piráticas en Galicia y el Obispo Santo", José Villa-amil y Castro, Revista de España, 1869, vol. 9, pg. 561).

Cabe dudar de que la invasión normanda y el milagro de la derrota hayan tenido lugar en la costa de Mondoñedo pues un documento del cartulario de San Martín de Xubia nos cuenta la invasión normanda de nuestras tierras hasta Sada (San Xiao de Mondego, en Nendos) y su recuperación por mediación de San Martín y San Gonzalo: "uilla quos fuit de auiorum uel parentum meorum et est ipsa uilla in territorio Trasancos, in dextros ipsius monasterio, uilla nomine Domini Mironi [Domirón] [...] et post hoc uenerunt gentes laudomanes in ipsius prouinciis et destructa est ueritas et exaltata est mendacitas et tenuerunt illa [San Xiao de Mondego] homines que non fuerunt ex proienie nostra ad usu fructuario, dominus autem et patronis mei sancti Martino concessit nobis illa sicut nostra ueritas et per iussione domini Gondisalui episcopi duminiense sedis" (CODOLGA). Es posible que la variante "duminiense" provenga de una contaminación  con el nombre de la villa de Domini Mironi (Domirón, limitando con el priorato de San Martín de Xubia) lo que probaría directamente la ubicación de la sede dumiense en Xubia.


Conocemos la existencia legendaria de una fuente santa vinculada a San Gonzalo, situada junto al monasterio. Tal vez sea esta vieja fuente tras el priorato de San Martín de Xubia.

No hay comentarios: