sábado, 24 de enero de 2015

Cerponzóns, Anllóns: hidrónimos y serpientes

En los libros de los augures romanos se conservaban en secreto los verdaderos nombres del río Tíber; uno de ellos, coluber (culebra), se debía evidentemente a su curso sinuoso, como el del cuerpo de una serpiente (Santiago Montero Herrero, El emperador y los ríos).

La ofiolatría fue muy probablemente un culto hídrico al río bajo su forma serpentiforme. En Galicia el topónimo Cerponzóns (Pontevedra) remite a la forma "Serpentiones", documentada en 1019. Asimismo en el Tumbo de Samos aparece un "rivulum Serpentina" documentado en 1074. En la base de datos de Toponimia de Galicia se recogen como hidrónimos derivados de la base *SERP-, "culebra, río sinuoso": Rego das Serpes (Barreiros, Lugo), Río da Xerpe (Betanzos, Coruña), Fonte da Xerpe (Cambre, Coruña) y Val da Serpe (Manzaneda, Ourense).

Pedrafita do Monte Curuto. (C) O Embigo do Becho: Espectacular achado en Cerponzóns.

En mi opinión el serpentiforme grabado en el milenario menhir de Cerponzóns sería un emblema heráldico del nombre del río-serpiente del lugar, Serpentione, actual río Rons. Para ello sería necesario presumir, dada la antigüedad del grabado, anterior a la romanización de la Península, que la base hidronímica *SERP-, "culebra, río sinuoso", era paleoeuropea, no exclusivamente latina.

Moralejo Laso había considerado que el nombre del río Anllóns (Bergantiños, Coruña) podía provenir de *angulones, aumentativo del latín angulum, "ángulo", en referencia a los meandros del río: "de *ang(u)lones "rincones, meandros", por alusión a los que forma en su curso bajo y desembocadura". Perfilando algo más su idea diremos que su *angulones podría ser en realidad un derivado de anguis, "serpiente, culebra, río sinuoso". Asimismo, Angrois (Santiago de Compostela, Coruña) podría compartir la misma etimología *angulones pero con otra solución que comprende g´l > gr, como en regula > regra, y caída de la nasal intervocálica (Angrões, 1396 - Corpus Xelmírez).

2 comentarios:

Carlos dijo...

Angra do Heroísmo, nos Açores, ou Angra dos Reis, no Brasil, formas moi parecidas con Angrois, remítennos á palabra áncora. E a raíz ank- a múltiples topónimos galego-portugueses como Ancoradoiro, Ancos, Anzois, Ansede mesmo?

O Roque dijo...

Co teu permiso copio o relacionado con Cerponzons, para compartir no meu blog relacionado coa parroquia .
Un saudo