viernes, 17 de febrero de 2017

As Lámparas, Banga - Carballiño

Por lo menos el topónimo As Lámparas aparece en otros dos lugares de Galicia, en Celanova y As Nogáis; pero es en Banga donde su vinculación con el próximo santuario de Santa Baia podría apoyar la idea de que eran tierras en las que el beneficio obtenido por la venta de lo que se sembraba en ellas, se destinaba a comprar cera o aceite para las lámparas de un santuario. Así lo defiende por ejemplo A. Mª Castaño en Los nombres de la Serena, para el pago de Villanueva de la Serena conocido como La Lámpara.


El Padre Sarmiento, sin embargo, sospechaba que la etimología de la serie de topónimos tipo Lámpara / Llámpara (Cangas, Asturias) era el sustantivo lapa o lampa, "piedra, cueva, sepulcro, dolmen", que él hacía provenir, a su vez del latín lapis, "piedra". En el caso de Banga, As Lámparas se sitúa junto al esclarecedor Pena Cobertoira, que parece aludir a un antiguo dolmen, y en Purchena (Almería) en el Llano y Loma de la Lámpara se sitúa una necrópolis neolítica excavada por Flores y documentada por Siret y los Leisner.

Pensado, el editor del Padre Sarmiento, recoge los siguientes ejemplos en este sentido: "en â lampââ onde jaz miña filla Ynes" (1427); "e que labren la lampara (lapida) que está ante la puerta de la dicha yglesia (de Cornazo) e la lanzen sobre mi sepoltura" (1501).

De todo ello puede concluirse que esta serie de topónimos situados en el área del megalitismo atlántico podrían deberse a la palabra prerromana lapa, "cueva funeraria, hipogeo", acepción que se conserva todavía viva en Portugal; estarían creados mediante el añadido del sufijo átono -ara, presente en antiguos topónimos como Mántaras, Gándara, etc.

No hay comentarios: