miércoles, 13 de abril de 2011

Grabados de peces en Formigueiros y en un ídolo placa de Portalegre


(C) Equipo de investigación del castro de Formigueiros, dirigido por G. Meijide. Tomada del blog de Magago, Capítulo O, "Os marabillosos achados de Formigueiros" (18-11-10).

En el castro de Formigueiros (Samos, Lugo) se encontraron unas losas de pizarra grabadas con peces, un motivo poco frecuente en la Edad del Hierro. Una de ellas va acompañada de lo que a simple vista parece una inscripción en signario ibérico, aunque si nos fijamos se percibe la repetición de los signos una y otra vez | Z | Z |... lo que en principio descartaría esta posibilidad, además de que en nuestra zona peninsular sería más que extraño encontrarse con este tipo de escritura.

(C) Equipo de investigación del castro de Formigueiros, dirigido por G. Meijide. Tomada del blog de Magago, Capítulo O, "Os marabillosos achados de Formigueiros" (18-11-10).

Según el equipo de investigación de Formigueiros el pez mejor conservado "mide 19 cm. de longo, polo que podería estar representado a tamaño real. Ten a boca aberta e sobre ela unha amosega parece representar un ollo. O corpo represéntase cun reticulado que se pode interpretar como as escamas. Na parte superior ten dúas aletas, a dorsal con liñas paralelas no interior, mentres que a adiposa está baleira. A aleta caudal está formada por un triángulo equilátero, e rechea con liñas paralelas aos dous lados. Na parte inferior aparecen dúas aletas, aparentemente a ventral e anal, cun recheo de liñas paralelas" (Meijide, Vilaseco y Blaszzyk, Lousas decoradas con círculos, cabalos e peixes do castro de Formigueiros, Gallaecia, nº 28, 2009).

La técnica y la tipología de los peces representados en Formigueiros coinciden con las utilizadas para grabar los tres peces que figuran representados en el anverso y el reverso de un ídolo placa, probablemente reutilizado en algún momento posterior, encontrado en Avis (Portalegre).

(C) ESPRIT - the Engraved Stone Plaque Registry. Pieza número 526. En el escote del ídolo se encuentra grabado un salmónido.

(C) ESPRIT - the Engraved Stone Plaque Registry. Pieza número 526. En el reverso se ha grabado un pez y esbozado otro.

En el reverso también se perciben signos, al igual que en la inscripción de Formigueiros, que según informa la base de datos ESPRIT son números.

Para Katina T. Lillios (Heraldry for the dead) los peces de Avis, grabados con posterioridad sobre un elemento de ajuar funerario de un dolmen, podrían ser una forma de cristianizar un objeto pagano.

3 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

la decoración reticular de la placa antropomorfa de Portalegre induce la decoración de los peces que posteriormente se hacen en ella. En Formigueiros el castro se construye en territorio funerario megalitico pues hay dos grandes campos de mamoas inmediatos.......también los castrexos conocen y hacen un homenaje a la decoración reticular de los remotos antepasados .......

Anónimo dijo...

Es muy posible lleve razón la profesora Katina respecto a los peces grabados en el Idolo Placa de Avis. Es más, creo que muy cercano a nuestros días.

Galovart, hay Idolos Placas antropomorfas como la encontrada en el Dolmen de Garrovillas en Extremadura. Esta de Portalegre no lo es.

Los castreños de los megalíticos se encuentran a años luz y nada que ver. Yo misma, de niña, hacía ese tipo de reticulados (escamas) cuando trataba de representar un pez; no creo estuviese realizando homenajes subliminares con antepasados del menos tres o menos cuatro. ¿O es fruto de algún alineamiento?. No se enfade, es broma.

Saludines.

Anónimo dijo...

"Formigueiros" es un preciosísimo topónimo muy extendido por nuestra zona que indica, sin más piruetas mentales, campo o lugar visible de mámoas o túmulos megalíticos por la forma entre unos y otros.

Un saludo.

PD) Que le sucede a este blog que funciona como los "piscapiscas" de los automóviles, es decir, con intermitencias. Es una pena de un interesante blog.