viernes, 24 de julio de 2015

Vikingos en Ares

En la ría de Ares, además del mítico pecio "Vikingo" de la cala de Estacas, aquel que en 1979 había que reflotar a toda costa con el lema ya olvidado de "fóra o Vikingo!", hubo un desembarco normando histórico que tal vez esté en la base del folklore moderno del barco vikingo hundido cuyos restos fabulosos han sido identificados por algunos buceadores con los del Urquiola, en la otra punta.

Aquel pasaje del geógrafo romano Pomponio Mela, que mencionaba los nombres de las rías que formaban el golfo Ártabro hace dos milenios va esclareciéndose algo más con la aportación del Catastro de Ensenada en donde vemos que el nombre de la ría de Ares era en el siglo XVIII el de Junqueras. Así, la corrección de Monteagudo al texto de Mela, que transformaba el "per alia Ducanaris exit" en "per alia dua Anaris exit", suponiendo un *Anaris que sería el étimo de Ares, no se sostiene, ya que el nombre de la ría era otro en la antigüedad. 

A la vista de este Junqueras del Catastro parece probable que el Ducanaris de los códices sea una mala copia de un hidrónimo original Iuncaris / Iuncarias o similar. De hecho en algún códice aparece Iucanaris (De situ orbis).

Situación de Ares en la ría de Junqueras según el Catastro de Ensenada.

Pero no solo en el Catastro de Ensenada aparece el nombre antiguo de la ría de Ares, también en De viis maris (Roger de Howden, s. XII): "Portus de Iunckaire est latus et profundus, et in medio introitus illius, est insola que dicitur Marole". Definiéndose como el golfo Ártabro, amplio.

Fue por lo tanto en el golfo Ártabro, en la ría de Xunqueiras (actual ría de Ares), donde se produjo el desembarco vikingo del año 968, y desde allí llegaron a Santiago por el camino inglés, como cabría esperar tratándose de hombres del norte: "Cumque Normani ex portu qui Juncariae dicitur venientes, & Illiam tendentes, partes istas depraedarentur".

No hay comentarios: