martes, 13 de febrero de 2018

A Ruza y Bestarruza

Me pregunta un lector por el origen del topónimo A Ruza (Oímbra), que también aparece en Moaña, Vedra, Palas de Rei, Arteixo, Coirós y Brión. Inmediatamente me viene a la memoria el topónimo Bestarruza de Mugardos, que tanto tiene intrigado a Xoán Rubia (A Bestarruza) y que intenta explicar, limitándose a la literalidad del topónimo, por la posible existencia de una especie de ser mitológico, una bestia parda (rucia), en aquellos campos.

A Bestarruza es un nombre de lugar compuesto por un derivado del término prerromano busto, "aprisco para el ganado, lugar donde pace el ganado bovino", que como recoge Almeida Fernandes en su Toponímia Portuguesa puede aparecer bajo formas deturpadas: Bestal (= Bustal), Bestares (= Bustares) - cfr. Bestar Vello en Cospeito. Asimismo, el primer término del compuesto Bestarruza adopta la forma femenina de busto, que minoritariamente puede darse en nuestra toponimia (A Busta, en Catoira; As Bustas, en Brión; asturiano La Busta, La Bustia, Bustapena, etc., v. Toponimia Asturiana de Xosé Lluis García Arias; Bustantegua, Cantabria).

Asegurado el origen predial de Besta < busto / -a, resulta más sencillo proponer alguna solución para el segundo término del compuesto Bestarruza, pues será un calificativo que señale alguna cualidad del busto o la busta, como el calificativo de Bozqueimado en Chandrexa de Queixa, que indica que el busto ha sido quemado por un incendio fortuito o provocado para preparar la tierra para su cultivo. En esta línea agrícola creo que -rruza o A Ruza vendría del latín ruptia, "labrada para cultivo".

Así Bestarruza habría sido un *Busta Ruptia, indicando que la busta se roturó, abandonándose el uso ganadero del terreno por otro agrícola. Y asimismo A Ruza haría alusión a las *Terras Ruptias o roturadas que aparecen por doquier en la documentación medieval. No encaja en este étimo ruptia la evolución a formas con vocal velar cerrada u, puesto que la forma esperable sería roza (cfr. el frecuente topónimo A Roza), sin embargo no hay impedimento para considerar A Ruza y Bestarruza variantes  evolutivas con vacilación en el vocalismo.

No hay comentarios: