jueves, 22 de febrero de 2018

Gosende

Dedicado a Capitán Gosende

Como indicaba Almeida Fernandes en su Toponímia Portuguesa (Exame a um dicionário), 1999, es imposible demostrar que los nombres de lugar Gosende o Gosendo de Galicia y Portugal sean topónimos provenientes del nombre de un posesor germano en gunths-, "lucha", porque ninguno de estos topónimos se encuentra en la documentación medieval con formas antiguas que apoyen esta hipótesis. La antroponimia de la época, en la que se documenta abundantemente el nombre personal Gundesindi, no demuestra por sí misma que exista una conexión entre topónimo y antropónimo.

Y todavía es menos probable que Gosende provenga, como quería el Padre Sarmiento, de Gundesivintho. A mí me parece más viable el Gasindus que el benedictino rechazaba de plano.

Topónimos Gosende según la base de datos Toponimia de Galicia.

El significado de la palabra de origen germana gasindius = "socium", tiene siempre el sentido militar de socio de gente latina; nos remite a la época altomedieval en la que los suevos ocupan la Gallaecia como, precisamente, socios de Roma. Gasindo = comes o princeps militiae; gasindi = comitatus / militia (según el glosario de Graff). En el estudio de Leo Wiener hay material más elaborado sobre el nacimiento del feudalismo a partir de esta institución: Commentary to the Germanic Laws.

Podemos aventurar que el origen de la toponimia del tipo Gosende responde a establecimientos de suevos en Galicia, en forma de gasindi comitatus (encomiendas militares). El área de dispersión de la toponimia Gosende coincide y se solapa con la de los topónimos Suevos.

Topónimos Suevos según la base de datos Toponimia de Galicia.

No hay comentarios: